Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

8 de noviembre de 2017

XXVI Curso de formación de educadores y educadoras de comedores escolares


El veterano proyecto, organizado por la Mesa de Salud Escolar de Parla, vuelve a contar con el protagonismo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. La Mesa de Salud Escolar de Parla la componen: la Concejalía de Sanidad y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Parla, Atención Primaria del Área 10 (SERMAS), Servicios de Salud Pública del Área 10 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Dirección del Área Territorial de Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Dentro del proyecto de comedores escolares como espacios de educación y salud en centros educativos de Parla se ha procedido a desarrollar un nuevo curso para la actual temporada 2017 – 2018. En este curso, la Concejalía de Deportes volvió a tener protagonismo destacado explicando y practicando juegos, por ejemplo, que se pueden llevar a cabo tanto en el patio (exterior) como en el gimnasio (exterior).



A través de estas acciones se pretende informar sobre los aspectos contundentes que relacionan la actividad física y los deportes con el mundo de la animación y el tiempo libre. Teniendo en cuenta loas edades del público al que se dirige el educador, se dividen los mismos en juegos para etapa Infantil (3 a 6 años de edad) y juegos para Primaria (6 a 12 años de edad).

Empleando el juego se intenta utilizar el medio ideal para el aprendizaje social, pues es natural, activo y motivador para niños y niñas de las edades escolares arriba mencionadas.



Entre los objetivos destacan el de orientar sobre las distintas tareas en el espacio y tiempo de la comida y posterior recreo; el proporcionar recursos y habilidades a los educadores para su función de relación con los niños y niñas; abrir un espacio de reflexión sobre la importancia de la actividad física; y lograr que el tiempo de la comida y posterior recreo se convierta en un espacio de alto valor educativo, así como de promoción de la salud.

El curso se viene a desarrollar los martes y jueves en 17 sesiones de dos horas de duración, cada uno. Para ello, se convoca a los interesados en la Casa de la Cultura con arreglo a siguiente calendario: 10, 17, 19, 24, 26 y 31 (octubre), 2, 7, 9, 14 , 16, 21, 23, 28 y 30 (noviembre) y 5, 12 y 14 (diciembre).



Como puede colegirse del anterior calendario, el curso está en pleno desarrollo. Por ejemplo, mañana jueves día 8 de noviembre, el curso se va a centrar en “La importancia de la integración social de los niños y niñas en el comedor escolar”. Para ello se contará con la inestimable ayuda del Servicio de Atención y Familia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parla. La próxima semana, el martes, se dedicará a la “Educación sexual en la escuela” en colaboración con los Servicios de Salud del Ayuntamiento de Parla; y el jueves, a “La mediación en conflictos en el ámbito del comedor escolar”, con el protagonismo, de nuevo, del Servicio de Atención y Familia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Parla.


La colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla en este XXVI Curso se ha centrado en la función de os juegos entendiendo que a través de ellos se consigue desarrollar las habilidades motrices básicas, así como las capacidades físicas (velocidad, fuerza, flexibilidad y resistencia). Pero además, se provoca el aprendizaje al tener que aceptar reglas. Todo ello, sin olvidar que se libera energía acumulada durante la jornada escolar en la que el niños, básicamente, está sentado gran parte del tiempo. Además, se pretende alentar la relación afectiva y emocional pues el juego permite compartir vivencias, favoreciendo la mejora del nivel de la relación social del individuo.



Parla es juego limpio de tod@s para tod@s

Miércoles 8 de noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates