Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

7 de noviembre de 2017

Somos un@; a todo trapo y a ritmo de hip hop

El proyecto municipal “Somos un@” sigue a pleno rendimiento tras haberse puesto en marcha el mes pasado con presentación en el IES Narcis Monturiol. La actuación se viene haciendo en combinación con las tutorías de segundo curso de la ESO de los institutos del municipio. De hecho, además de en el IES Narcís Monturiol, se ha trabajado en esta misma semana con el IES Manuel Elkin Patarroyo.



Lo que se intenta es que alumnas y alumnos de cada centro educativo identifiquen situaciones de desigualdad de género, etnia etc. Pero todo -y esta es la gran innovación-, a través del hip-hop. Para ello, se cuenta con la ayuda de la responsable de la posterior investigación y partícipe del proyecto en su globalidad, Patricia Rocu, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctora por la UCM. En la actualidad Rocu es profesora tanto de la mencionada Universidad Clomputense de Madrid, así como de la UPM. Es, en definitiva, la encargada de llevar a cabo el taller, en el que se plantean las bases de trabajo de este proyecto. Todo ello, se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad y Deporte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla. Además, buena parte del peso del programa lo llevan técnicos y técnicas de la mencionada Concejalía de Deportes, que cuentan con la colaboración de estudiantes de segundo curso de TAFAD del IES El Olivo.



El 24 de octubre se trabajó con los alumnos del IES Las Américas (que acudieron a la Casa de la Juventud) y del IES Aquila. La pasada semana, el 31 de octubre, se acercó la actividad a alumnos y alumnas del IES Tierno Galván. Así se continuará hasta abarcar los institutos integrados en el proyecto con arreglo a las siguientes fechas.

7 de noviembre. IES Torrente Ballester e IES Humanejos

16 de noviembre. IES El Olivo

23 de noviemre. IES Nicolás Copérnico



Nueva realidad social

Todo ello surge con la constatación de que en las dos últimas décadas la población inmigrante ha aumentado considerablemente. Solamente en nuestro municipio el veinticuatro por ciento de la población es de origen extranjero. Se trata, sin duda, de una nueva realidad social. Como tal, requiere una adaptación progresiva de todos y todas y, de esta forma, evitar el rechazo indiscriminado hacia las personas de diferente sexo, etnia, etc.



Así, surge la idea de concienciar de manera directa a toda la comunidad educativa, fomentando en los propios institutos la igualdad y la fraternidad entre personas de diferentes etnias, culturas y sexos. De momento se ha comenzado por los alumnos de segundo curso de la ESO con objetivos tales como el de identificar manifestaciones discriminatorias de origen ético y racial, como foco de desigualdad social. Así mismo, otro objetivo sería el de aumentar el nivel de competencia para reconocer las emociones propias y ajenas, desencadenadas por experiencias discriminatorias, a través de prácticas expresivas y corporales presentadas individualmente.



Otro objetivo del proyecto –quizás el principal- es el de experimentar a través de la expresión corporal y el baile –en este caso el hip hop-, en sus dimensiones más expresivas, comunicativas y creativas. En definitiva, se utiliza el medio de la danza, en su más amplio sentido, para mejorar las relaciones personales y fomentar la diversidad y la pluralidad.



Propuesta didáctica; spot publicitario

Como propuesta didáctica se les propone a alumnos y alumnas un reto; realizar un corto o anuncio publicitario. En él, el tema principal es escenificar a través de coreografías de hip hop, todo lo aprendido en las clases. Todo montado por los propios alumnos y alumnas. Así, de esta manera se comprueba que el mensaje llegue de la manera deseada.


Esta propuesta didáctica se trabajará en las tutorías de los propios centros educativos con la ayuda de los respectivos tutores y tutoras. El mejor spot publicitario será premiado.



Parla es juego limpio de tod@s para tod@s

Martes 7 de Noviembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates