Social Icons

twitterfacebook rss feedemail

18 de agosto de 2017

¿Qué deporte elegir para niños y niñas de entre 4 y 16 años de edad?



Estamos en un buen momento para plantear las bases sobre las que desarrollar la próxima temporada o curso, si se prefiere. También es un buen momento para planificar las actividades extra-escolares de los más jóvenes de cada hogar. Desde Casa del Deporte nos vamos a referir a una serie de pautas a la hora de decidirse por una actividad física y, más concretamente, por un deporte para los niños de cada familia.

En primer lugar y aunque suene a manido, hay que preguntar al menor por sus gustos y prioridades, sin dejar de lado su particular morfología y aptitudes. Para los menores que se inician en un deporte siempre es recomendable acertar con uno lo más completo posible. Huyan de la especialización en niños de corta edad. Debe de imperar el desarrollo integral antes que ningún tipo de logro deportivo.

Las recomendaciones de la Organización Mundialde la Salud (OMS) distinguen tres grupos de edad: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años. Aquí, ahora nos vamos a referir al primer grupo que es el que nosotros denominamos ampliamente como deporte de base. Para los niños y jóvenes de este grupo, la actividad física, según la OMS consistirá en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Y la finalidad sería la de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea, así como reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT). Para ello, la OMS recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.


Pero ¿cuál es el deporte ideal para nuestros hijos?

Hace tiempo, un afamado pedagogo indicaba que el mejor colegio para un niño es el que tiene frente a su casa. La afirmación era simplista pero indicaba un factor muy a tener en cuenta, también cuando se elige un club o lugar en el que nuestros hijos pasarán a practicar su deporte favorito: la proximidad y accesibilidad. Muchos padres acaban malogrando una carrera o proyecto deportivo por ceder a exóticos gustos que les llevan a esclavizarse una serie de días a la semana para “acercar” a sus retoños al lugar donde practicar dicho deporte. En Parla, afortunadamente, la oferta es amplia y los lugares en que practicar accesibles.

Otro factor es el respeto a los gustos de los niños, que no siempre van en línea con los de los progenitores y más bien encuentran acomodo en los gustos de sus amigos –de sus iguales-. En este sentido, enseguida salta en el recuerdo de cualquier amante del cine la historia de Billy Elliot, cuyo padre andaba empeñado en hacer boxeador.

Proximidad, preferencia y mayor generalización a menor edad

Llevamos tres factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir deporte para nuestros hijos de entre 4 y 16 años. Hemos hablado de la proximidad, de la preferencia del menor y de la especialidad menos especializada (más general) a menor edad del practicante. Ahora llega el momento de aplicar otra máxima muy recurrente en el ámbito de la actividad física: poner lo último lo primero. Es decir, tener siempre como punto de partida el objetivo. Dicho de otra manera; no descuidar en los comienzos lo que se tiene como objetivo final.

La gran mayoría de los deportes –por no decir todos- tienen como finalidad el desarrollo físico y social del practicante, sobre la base de inculcar gestos y pautas. Otra cosa es cuando se declina todo esto en pro de un logro deportivo dentro del ámbito de la competición. En dicho sentido, los padres de niños parleños deben estar tranquilos en cuanto al trabajo que desde la Concejalía de Deportes se viene haciendo con clubes, asociaciones y entidades deportivas locales en cuanto a diferenciación de lo que sería una escuela de base a lo que viene a ser una escuela de club. Además, todas las entidades que colaboran con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla tienen el mismo requisitorio y control para ofrecer, siempre, unos importantes parámetros de calidad y seguridad.

Finalmente, añadiremos un factor del que se dispone hoy en día a la hora de elegir y que, buena muestra de ello es el lector que nos haya acompañado hasta estas líneas: Internet. Hoy día es fácil recabar información para tomar postura ante cualquier interrogante. Lo único que se nos ocurre en ese sentido es aportar coherencia a la hora de buscar fuentes y amplitud de miras para aceptar lo que uno quiere escuchar y, también, lo que no nos es tan grato, por si ayuda a construir un juicio lo más acertado posible.



Nosotros hemos probado a escribir en un buscador famoso Deporte recomendado por UNESCO”.


En este ámbito de La Red recordamos que en este mismo blog existe una página con listado de clubes y enlaces a sus sitios electrónicos, en los que recabar más información útil. Dicho sea de paso, la gran mayoría de estos clubes y entidades andan en estos días anunciando el comienzo de la próxima temporada, formalizando inscripciones y diseñando actividades de cara al curso 2017 – 2018.

PICA AQUÍ PARA ACCEDER A NUESTRA PÁGINA DE CLUBES



Parla es juego limpio de tod@s para tod@s

Viernes 18 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates